TEORÍA DEL CAPITAL
HUMANO
Theodore Schultz considera la educación como una
especie de inversión,afirma que se encuentran el de descubrir y fomentar las
capacidades del sujeto, que le permitan adaptarse y transformar las
circunstancias y situaciones de su entorno.
Asigna funciones primordiales al establecimiento
educativo:
1.- La instrucción es un medio para incrementar las
capacidades personales.
2.- Los establecimientos educativos son capaces de
convocar, concentrar y preparar a sujetos que se harán cargo de la atención
educativa.
3.- La educación tiene, entre sus funciones
principales, el descubrimiento y cultivo de los talentos potenciales de los
sujetos sociales
Las siguientes son las características con las que
comúnmente se identifica a la escuela tradicional:
Magistrocéntrica. Todas las actividades giran en torno
al docente.
Logocéntrica. Los intereses del alumno quedan
relegados a un segundo término.
Memorística. Es verbalista y se basa casi
exclusivamente en el cultivo de la memoria.
Evaluatoria. En el sentido negativo, pues se remite a
exámenes cuya única función es la de comprobar un conocimiento o la obtención
de una respuesta esperada.
La disciplina. Exagerada, impuesta y represiva.
El alumno. Su rol es de pasividad extrema y es
considerado únicamente como receptor de conocimientos.
Los horarios. Son rutinarios e inflexibles.
Los espacios. Todas las actividades educativas tienen
como escenario único el aula cerrada.
Los grupos. Son clasificados atendiendo a los
criterios de capacidad y sexo.
Las clases. Se dirigen al alumno promedio, sin
considerar las diferencias individuales.
La escuela nueva
Este movimiento surge hacia finales del siglo XIX, y
uno de sus principales promotores, es el suizo Adolphe Ferriere (1879 - 1960),
quien, frente a la escuela tradicional, propone una actitud pedagógica de
respeto a las necesidades e intereses del niño.
A la escuela nueva se le ha definido como promotora de
una educación en libertad para la libertad, y sus características básicas son:
•Individualidad más colectividad
•Preponderancia de la actividad
•Vitalidad
•Libertad
Conclusión.-
Existe una gran contradicción entre la
escuela nueva y la tradicional ya que en la tradicional solo se tomaba en cuenta
lo que el docente decía sin permitirle la participación al dicente, y en la
escuela nueva el docente pasa a ser un facilitador, y ahora siendo el alumno el
que mayor trabajo hará, la sociedad critica a ambas escuelas pero depende de
cada alumno si aprovecha o no el proceso de enseñanza por el que va
estar atravesando.
De hecho ahora los alumnos tienen que hacer en si todo el trabajo, cuando en la escuela tradicional lo que el maestro decía que si un cuadrado era rojo, el cuadrado es rojo. De igual manera ahora al niño lo que se pretende hacer es sacar todas sus habilidades, y aptitudes dando como resultado una persona crítica.
ResponderBorrarEs muy gratificante qeu se hayan implementado en las escuelas las TICs pero hasta un punto solo escolar, ya que pude haber distracciones o cosas inampropiadas en internet, de la misma manera la escuela tradicional era muy cerrada y no les permitia a los alumnos dar sus opiniones o generar algun tipo de idea, creo que se deberian conjuntra caracteristicas de ambas para asi poder sacarle el mayor potencial a los estudiantes.
ResponderBorrar