PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
El
término institución puede referirse a varios significados, tales como:
- · Cada organismo dela sociedad o estado
- · Un grupo oficial
- · Un grupo de reglas que norman la vida de un determinado grupo
Alude
también a un sistema jurídico, según varios autores como lo son: G. Lapassade,
G. Michaud y R. Loureau el análisis
institucional consiste en el estudio de las fuerzas que operan en determinadas
situaciones por reglas de aceptación general. De acuerdo con Lapassade, el
objeto del análisis institucional es el estudio del carácter dialéctico de un
grupo organizado.
Este
autor clasifica a las instituciones en dos tipos: externas e internas.
Las
instituciones externas indican a las estructuras exteriores a la institución, y
las instituciones internas, éstas son las estructuras que existen dentro del
establecimiento.
Mientras tanto Loureau testifica que en todas
las instituciones se dan instancias: lo instituido y lo instituyente. Lo instituido es la propia institución, tal
como es concebida y dada al grupo. Lo instituyente son las acciones que
realizan los miembros de una institución con el fin de satisfacer sus
necesidades y resolver sus problemas.
El
analizador es quien descubre la realidad instituida, por otro lado la a autogestión es el elemento
base de la pedagogía institucional, ya que opera como analizador al
profundizarse en el análisis de la estructura de la institución.
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La
pedagogía institucional establece tres
alternativas de la autogestión pedagógica:
TENDENCIA
AUTORITARIA
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El docente hace propuestas de modelos instituciones a los modelos
institucionales para el desarrollo del proceso educativo.
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TENDENCIA
"FREINET"
|
El docente también
realiza propuestas institucionales, pero con características tendientes a
individualizar la autoformación.
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TENDENCIA
LIBERTARIA
|
El docente adopta
el rol de "consultante" dentro del grupo en proceso de formación.
|
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA Y
PEDAGOGÍA OPERATORIA
Piaget
fundó la idea que el desarrollo Cognoscitivo es un proceso adaptativo
(asimilación - acomodación) que sigue a la adaptación biológica.
Para
Piaget, las estructuras intelectuales y los conocimientos mismos, son
construidos por el sujeto, ya que no solo depende de la herencia, el ambiente y
la maduración es de ahí donde se desprende el nombre Constructivismo.
César
Coll piensa que el alumno es el
responsable y constructor de su conocimiento, ya que el docente solo coordina y
guía el proceso constructivo, de igual forma señala que los contenidos
escolares no son arbitrarios ya que los conocimientos que el alumno va a
construir ya están diseñados por el
sistema educativo.
Por
su parte, la pedagogía operatoria considera que la programación de un
aprendizaje toma en cuenta únicamente el nivel que el alumno tiene al respecto
del conocimiento que construirá.
Asevera
que el niño conserva dos características: una curiosidad permanente y una
actividad constante. Surgió la consideración que el niño es quien determinara
el tema de trabajo que será utilizado dentro del aula.
Ante
la práctica educativa tradicionalista, la pedagogía operatoria propone una
alternativa que prioriza tres objetivos fundamentales:
- · El desarrollo afectivo.
- · La cooperación social.
- · La creación intelectual.
La
pedagogía operatoria surge como respuesta a un cuestionario de la teoría
psicogenética, el cual afirmo que el desarrollo cognoscitivo es el resultado de
la interacción que se realiza entre los factores internos del sujeto y los
factores ambientales.
Las
autoras Montserrat Moreno y Genoveva Sastre introdujeron un procedimiento para
estudiar los procesos espontáneos en el desarrollo cognoscitivo, los ejercicios
que constituyeron el experimento estaban secuenciados en un orden de dificultad
creciente, partiendo de la construcción de colecciones y concluyendo en
ejercicios de división de clases, los errores cometidos durante el proceso no
se retienen. Lo único que se rescata es el resultado
En
resumen la pedagogía operatoria explica
que operar es el establecimiento de relaciones entre datos y hechos para la
obtención de una coherencia que incluye lo intelectual, lo afectivo y lo
social.
LA PEDAGOGÍA
CRÍTICA
La
pedagogía crítica tiene como base
sociológica, y como objetivo el desarrollo de la actitud crítica. El docente,
para atenuar una actitud crítica, debe renunciar a su papel directivo y
autoritario dentro de la clase, y convertirse en un animador cultural.Se afirmó
que la pedagogía crítica no propone una investigación acerca de la educación,
sino en y para la educación.
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