sábado, 24 de septiembre de 2016





PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
El término institución puede referirse a varios significados, tales como:
  • ·        Cada organismo dela sociedad o estado
  • ·        Un grupo oficial
  • ·        Un grupo de reglas que norman la vida de un determinado grupo

Alude también a un sistema jurídico, según varios autores como lo son: G. Lapassade, G. Michaud y R. Loureau  el análisis institucional consiste en el estudio de las fuerzas que operan en determinadas situaciones por reglas de aceptación general. De acuerdo con Lapassade, el objeto del análisis institucional es el estudio del carácter dialéctico de un grupo organizado.
Este autor clasifica a las instituciones en dos tipos: externas e internas.
Las instituciones externas indican a las estructuras exteriores a la institución, y las instituciones internas, éstas son las estructuras que existen dentro del establecimiento.
 Mientras tanto Loureau testifica que en todas las instituciones se dan instancias: lo instituido y lo instituyente.  Lo instituido es la propia institución, tal como es concebida y dada al grupo. Lo instituyente son las acciones que realizan los miembros de una institución con el fin de satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas.
El analizador es quien descubre la realidad instituida,  por otro lado la a autogestión es el elemento base de la pedagogía institucional, ya que opera como analizador al profundizarse en el análisis de la estructura de la institución.
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La pedagogía institucional establece  tres alternativas de la autogestión pedagógica: 


TENDENCIA
AUTORITARIA


El docente hace propuestas de modelos instituciones a los modelos institucionales para el desarrollo del proceso educativo.


TENDENCIA "FREINET"

El docente también realiza propuestas institucionales, pero con características tendientes a individualizar la autoformación.


TENDENCIA
LIBERTARIA

El docente adopta el rol de "consultante" dentro del grupo en proceso de formación.

PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA Y  PEDAGOGÍA OPERATORIA
Piaget fundó la idea que el desarrollo Cognoscitivo es un proceso adaptativo (asimilación - acomodación) que sigue a la adaptación biológica.
Para Piaget, las estructuras intelectuales y los conocimientos mismos, son construidos por el sujeto, ya que no solo depende de la herencia, el ambiente y la maduración es de ahí donde se desprende el nombre Constructivismo.
César Coll  piensa que el alumno es el responsable y constructor de su conocimiento, ya que el docente solo coordina y guía el proceso constructivo, de igual forma señala que los contenidos escolares no son arbitrarios ya que los conocimientos que el alumno va a construir  ya están diseñados por el sistema educativo.
Por su parte, la pedagogía operatoria considera que la programación de un aprendizaje toma en cuenta únicamente el nivel que el alumno tiene al respecto del conocimiento que construirá.
Asevera que el niño conserva dos características: una curiosidad permanente y una actividad constante. Surgió la consideración que el niño es quien determinara el tema de trabajo que será utilizado dentro del aula.
Ante la práctica educativa tradicionalista, la pedagogía operatoria propone una alternativa que prioriza tres objetivos fundamentales:
  • ·        El desarrollo afectivo.
  • ·        La cooperación social.
  • ·        La creación intelectual. 

La pedagogía operatoria surge como respuesta a un cuestionario de la teoría psicogenética, el cual afirmo que el desarrollo cognoscitivo es el resultado de la interacción que se realiza entre los factores internos del sujeto y los factores ambientales.
Las autoras Montserrat Moreno y Genoveva Sastre introdujeron un procedimiento para estudiar los procesos espontáneos en el desarrollo cognoscitivo, los ejercicios que constituyeron el experimento estaban secuenciados en un orden de dificultad creciente, partiendo de la construcción de colecciones y concluyendo en ejercicios de división de clases, los errores cometidos durante el proceso no se retienen. Lo único que se rescata es el resultado
En resumen  la pedagogía operatoria explica que operar es el establecimiento de relaciones entre datos y hechos para la obtención de una coherencia que incluye lo intelectual, lo afectivo y lo social.
LA PEDAGOGÍA CRÍTICA

La pedagogía crítica tiene  como base sociológica, y como objetivo el desarrollo de la actitud crítica. El docente, para atenuar una actitud crítica, debe renunciar a su papel directivo y autoritario dentro de la clase, y convertirse en un animador cultural.Se afirmó que la pedagogía crítica no propone una investigación acerca de la educación, sino en y para la educación.
Wilfred Carr y Stephen Kemmis afirman que los modos de investigación educativa tienen relación directa con los enfoques teórico-prácticos de la educación.Resultado de imagen para pedagogia critica
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